Quizás es muy fácil confundir su nombre con Iguaçú (Brasil) o Iguazú (Argentina), y es por eso que hay gente que aún la llama “Colonia Yguazú” para diferenciarla de sus homónimas foráneas.
Si bien ese fue el nombre que obtuvo en sus inicios —es una colonia que fue fundada por inmigrantes y descendientes de japoneses—, en el año de 1980 se convirtió en una ciudad y pasó a llamarse Yguazú.
¿Dónde queda Iguazú?
Yguazú se ubica en el este del Paraguay, cerca de la triple frontera con Brasil y Argentina. Esta es una de las localidades más próximas a Ciudad del Este, a tan sólo 40 km de la misma.
Se puede llegar a Yguazú por la Ruta PY02 y allí se puede apreciar un panorama totalmente diferente a lo que es la capital departamental.
¿Qué visitar en Iguazú?
1-Museo de Inmigrantes
Se dice que una ciudad con museo es una ciudad con historia, por lo que el valor que tiene este Museo de los Inmigrantes para la ciudad de Yguazú es muy grande.
Como ya mencionamos, Yguazú es una colonia de japoneses. Estos llegaron al Paraguay luego de la Guerra del Chaco (1936) y supieron afincarse y combinarse con nuestra cultura a lo largo de todas estas décadas, pero sin perder sus raíces.
En este museo encontrarás enseres utilizados por los primeros pobladores, fotografías históricas de aquel grupo pionero de familias que llegaron hasta estas tierras y un testimonio palpable en herramientas, las cuales simbolizan épocas de trabajo de labriego que nos conducen hasta el presente.
2-Parque Pikypo y Centro Turístico
Se encuentra ubicado en la entrada de la ciudad (viniendo desde el Oeste) donde está la conocida bienvenida estampada en piedras blancas.
En 2016, el Parque Pikypó pasó por un proceso de transformación y mejora, puesto que en un principio era frecuentado en su mayoría solamente por miembros de la Asociación Japonesa. Después de las mejoras, el parque pasó a convertirse en un Centro de Información Turística, el cual incluye un museo en su interior orientado a la cuenca del Lago Yguazú, la inmigración japonesa y el legado guaraní.
3-Expo Yguazú
La Expo Yguazú se realiza en el mes de septiembre y originalmente comenzó como una exposición agrícola, orientada a los productores y agricultores extensivos.
Antes, la exposición se trataba de una muestra industrial con énfasis en la producción que ofrece la ciudad. Pero, en los últimos años, Expo Yguazú fue ganando notoriedad al involucrarse cada vez más en la cultura y gastronomía, además del entretenimiento artístico.
La Expo Yguazú ya es un evento donde la producción agrícola e industrial prácticamente quedan en un segundo plano. Los laureles ahora se los llevan los diversos shows de cantantes y agrupaciones importantes y las tradiciones japonesas que, con esmero, respeto y cuidado, se prolongan hasta nuestros días.
También, la gastronomía japonesa, coreana y paraguaya son protagonistas de la exposición. Aquí se ofrece un llamativo abanico de sabores.
Visitar la Expo Yguazú es un ítem que no debe faltar en la lista de quien quiera disfrutar de una excelente comida, la cultura japonesa, bailes y buena música.
4-Gastronomía
Este punto es clave para quien quiera conocer Yguazú. Aquí se puede disfrutar de platos japoneses, paraguayos, productos artesanales y comida rápida, todo en un crisol de sabores.
Varios restaurantes ofrecen una gastronomía muy variada, donde se fusionan los estilos paraguayo y japonés. Algunos lugares recomendados son “Churrasquería Shirosawa”, “Restaurante Adelam”, “Yguazú Grill” y “Tsuyo San”
Además, vale recalcar que los jueves estos lugares ofrecen sushi, ya que generalmente los días jueves llegan los pescados frescos de países marítimos y por ese día solamente lo incluyen en el menú.
Otro punto a conocer es la Quesería Cremo, una fábrica de quesos artesanales suizos, encumbrados en este rubro específico hace más de 25 años en el país. Así que, no te quedes sin llevarte un emmental o brie a tu casa.
5-“Mundo Guaraní”
El Circuito Vivencial “Mundo Guaraní” se encuentra a 13 km del centro de la ciudad. Está a orillas del Lago Yguazú, inmerso en un tupido bosque protegido, perteneciente a la Reserva Natural Yguazú.
El predio cuenta con un museo que destaca la cultura guaraní y el legado ancestral que heredamos, mediante un fino y elegante trabajo museográfico. Además, disponen de objetos que formaban parte del día a día de los primeros habitantes del país.
Fuera del edificio, se disfruta del aire puro y de la naturaleza en todo su esplendor. Se puede pasear por un sendero que, a través de sus estaciones temáticas, nos permite adentrarnos en la historia y el presente, para poder apreciar hoy este remanente del Bosque Atlántico.
También, en el lugar hay zonas de camping y uno puede llegar hasta la ribera del lago para dejarse atrapar por mágicos atardeceres como lo hacían los guaraníes.
6-Natsubon
Natsubon o Fiesta Veraniega, es un festejo japonés que se realiza de manera anual. Allí hay comidas típicas japonesas, una feria otaku, máscaras y vestimenta típica.
En el momento festivo, la gente se reúne para danzar alrededor de una torre, acto que se conoce como Bon Odori o Sansa Odori (o cualquier Odori de verano), los cuales son diversas formas de baile (dependiendo de la ciudad de origen). Es muy común que en la cima de la torre suenen los tradicionales tambores taiko.
El Natsubon es un festejo que atrae a todas las familias de ciudades cercanas para dejarse llevar por los juegos de luces, sabores, aromas, disfraces y la alegría que contagia el Odori.
El Natsubon más que una fiesta, es una bienvenida al verano. Aquí, mediante los tambores ejecutados con alegría, se saluda al alma de los ancestros.
Si querés saber sobre esta tradicional fiesta de la comunidad japonesa en el Paraguay, podés visitar https://www.abc.com.py
7-ASAHI, Parque ITO y el Lago Yguazú
El Lago Yguazú no puede quedar fuera de la visita a esta ciudad. Este lago se formó gracias al embalse de la Represa de Yguazú, construida en el río del mismo nombre.
Desde su creación, el panorama de la naturaleza cambió, ofreciendo paisajes únicos y majestuosos.
Dos sitios que aprovechan esa cercanía al lago son ASAHI Parque Recreativo (ubicado a 6KM del centro) y el Parque ITO (a 18 KM del centro). Ambos emprendimientos privados permiten que uno pueda disfrutar de las playas tranquilas de este lago, hermosos atardeceres y los servicios con los que cuenta cada lugar.
Animate a visitar Yguazú
Yguazú se destaca por ser una ciudad que mezcla varias culturas, las cuales forman su idiosincrasia local. Aquí se conjugan Paraguay, Japón, Brasil y varias colectividades europeas, aunque los descendientes de nipones (hoy ya paraguayos) son los que prevalecen.
¿Ciudad de paso? Claro que no. Yguazú tiene todo para merecer el status de ciudad destino. Animate y empezá a planificar tu viaje a esta hermosa ciudad.