Logo de Plataforma 10 Paraguay

¿Qué podemos hacer en San Cosme y Damián?

escrito por

modificado el

Playa empedrada de San Cosme y Damián

A 290 kilómetros al sureste de la ciudad de Asunción, cerca de Encarnación, se encuentra San Cosme y Damián, a orillas del río Paraná.

La ciudad es conocida por su rica historia y cultura, así como por sus impresionantes vistas panorámicas de uno de los ríos más grandes del mundo. Con una mezcla de arquitectura colonial y moderna, San Cosme y Damián ofrece una experiencia única para los visitantes que buscan explorar la cultura y el patrimonio de Paraguay.

Un poco de historia

San Cosme y San Damián (comúnmente llamado San Cosme y Damián) es una de las ciudades que formó parte de los poblados fundados por la Compañía de Jesús (los jesuitas). Su origen se remonta al año 1632 y es una de las tres misiones jesuitas que sobrevivieron en Paraguay desde la expulsión de estos en 1767. Lo que más se ha preservado es su arquitectura.

El Padre Buenaventura Suárez era un científico, aparte de jesuita, y era fanático de la cosmología. Es por esta razón que San Cosme y Damián, hace más de tres siglos, es prácticamente el epicentro de la astronomía en Sudamérica.

Hoy en día esta sigue siendo una ciudad muy importante para el turismo paraguayo, principalmente por sus playas, su historia y su gastronomía. En el año 2021, San Cosme y Damián fue galardonada por la OMT (Organización Mundial del Turismo) con el premio “Best Tourist Villages”. Fue una de las 44 que alcanzaron esa distinción entre las más de 150 postuladas.

Los vestigios de la era jesuita, el centro astronómico, la playa, los festivales, sus posadas turísticas y las famosas “dunas” han hecho que San Cosme y Damián sea un destino ineludible para el turismo, sobre todo en la última década.

Misión Jesuita en San Cosme y Damián

Podés sacar tu pasajes baratos para viajar por Paraguay en la web de Plataforma10

¿Qué visitar en San Cosme y Damián?

1-Planetario Buenaventura Suárez

El Centro de Interpretación Astronómica (Planetario) lleva el nombre del Padre Buenaventura Suárez, un jesuita que era científico y amante de la cosmología. Él había llegado a la Misión Jesuítica de San Cosme y Damián en 1703, durante la construcción de la misión y durante ese tiempo siguió incursionando en la astronomía. 

Buenaventura Suárez construyó un telescopio con ayuda de los indígenas. Para ello utilizó materiales autóctonos y rústicos, lo que lo convirtió en un adelantado para su tiempo y lo posicionó como una figura importante de la astronomía en Sudamérica.

En este planetario, el visitante puede realizar un recorrido por la historia de Buenaventura Suárez y la “cosmología guaraní”, que es como los indígenas interpretaron a los astros y estrellas. En el domo se proyectan las constelaciones y la galaxia para comprender cómo nuestros antecesores observaban el cielo y denominaban a las estrellas y formaciones.

Centro de Interpretación Astronómica Buenaventura Suárez

2-Playa San Cosme y Damián

La Playa de San Cosme y Damián es muy diferente a cualquiera de las otras del país. Su particularidad se da más que nada porque sus costas están llenas de un pedregullo que fue moldeado por la erosión natural del río

Si lo que buscas es relajarte, puedes sentarte a descansar en la playa y escuchar el placentero sonido del oleaje acariciando las rocas. También, sus palmeras, instalaciones para sombra y arenas blancas ayudarán para que tu estadía aquí sea más placentera.
También, desde esta playa se pueden divisar parcialmente las Dunas de San Cosme y Damián.

Playas de arena blanca

3-Dunas de San Cosme

Hace más de 10 años, cuando subió la cota del Río Paraná detrás del embalse de la Entidad Binacional Yacyretá, una zona desértica quedó aislada en medio del Río Paraná.

Esas son las Dunas de San Cosme y Damián, un paraíso de la ciudad. En un principio, las dunas contaban con cierta vegetación, pero con el tiempo fueron volviéndose una isla desértica de hermosos médanos que cada año fueron perdiendo su tamaño debido a la erosión. 

El viaje para llegar a ellas se hace en barcos, pero la estancia allí es de apenas unas pocas horas, debido al calor y la falta de sombra.

Las Dunas de San Cosme son el destino favorito de muchos turistas durante el verano. Sus playas con aguas claras y la desconexión con tierra firme la convierten en un paseo ideal y diferente. 

Imagen panorámica de las dunas de San Cosme y Damián

4-Festival Nacional del Pescado

Para terminar, no podíamos dejar de lado la gastronomía. Como toda ciudad en la costa del río, el pescado es un emblema de San Cosme y Damián. Tanto es así que cada año, en el mes de septiembre, se realiza la Fiesta Nacional del Pescado.

El festival comenzó a realizarse en 1996 cuando algunas asociaciones de pescadores se juntaron para ofrecer lo que sabían hacer en cuanto a comidas a base de pescado. A eso se le fueron sumando recitales de música folclórica y bailes tradicionales.

Diversas delicias locales hechas con pescado serán el plato de entrada en este encuentro, pero también encontrarás personas de otras localidades que se acercan a ofrecer sus productos.

Pescado al disco en el Festival Nacional del Pescado en San Cosme y Damián

Misión Jesuita de San Cosme y Damián

De las tres misiones jesuitas más grandes en Paraguay (las otras dos son Trinidad y Jesús), la de San Cosme y Damián es la que se encuentra más completa. 

La configuración de los pueblos jesuitas se formaba por una plaza central, y alrededor de ella se iba ubicando la misión. Estas se constituían de una iglesia, escuela, talleres, huerta y casas de indios. 

En el caso de la misión de San Cosme y Damián, esta es la única en el país que aún tiene su escuela en pie. En 1899 la fachada de la escuela había quedado muy dañada luego de un voraz incendio, por lo que pasaron muchas décadas hasta que se restauró y reconstruyó gran parte en 1977.

Esta misión es conocida por su iglesia, que está provista de un museo de arte sacro, muchas imágenes religiosas, la silla donde se sentó San Juan Pablo II en su visita a Paraguay en 1989 y el famoso reloj de sol, el cual fue construido en la época de Buenaventura Suárez.

La visita a esta misión es muy enriquecedora porque los guías cuentan la historia de una era que marcó, de alguna forma, el destino de nuestra cultura criolla.

Entrada a la misión jesuita de San Cosme y Damián

Si querés conocer un poco más sobre las misiones jesuitas puedes visitar https://whc.unesco.org


Descubre lo mejor de San Cosme y Damián

Como viste, esta pequeña ciudad en Paraguay tiene mucho que ofrecer a los viajeros que buscan explorar la cultura, la historia y la belleza natural de este país.

Ya sea que estés interesado en explorar la arquitectura colonial de la ciudad, disfrutar de las playas del río Paraná, o simplemente sumergirte en la cultura local, San Cosme y Damián tiene algo para todos. No esperes más y empezá a planear tu viaje a esta ciudad del sur del Paraguay.