La ciudad Dr. Juan Manuel Frutos es popularmente conocida como Pastoreo y es un destino ideal para aquellos viajeros que buscan sumergirse en la vida cotidiana del Paraguay rural. Con una población de alrededor de 17,000 habitantes, Pastoreo es un lugar tranquilo y acogedor, donde vas a tener la posibilidad de experimentar la auténtica hospitalidad paraguaya.
La ciudad es conocida con este nombre porque en las épocas del período independiente del Paraguay, era el lugar de “pastoreo” del ganado, denominado Pastoreo Ñua’i. Esto sucedía debido a que en aquel momento la zona estaba escasamente poblada solo había alguna choza o alguna estancia.
Pastoreo no tiene gran infraestructura hotelera, por lo que es un destino deseado por viajeros de back pack, o mochileros. Si no tenés mucha exigencia en cuanto a hospedaje y, sobre todo, te gusta acampar, este lugar es para vos.
En este contexto, la ciudad goza de un increíble paisaje natural y suficiente agua gracias a los arroyos circundantes. No fue hasta el último lustro que esta ciudad comenzó a ganar notoriedad. Esto fue gracias a que las redes sociales ayudaron a fomentar sus bellezas naturales y paraísos escondidos al resto del país y del mundo. Hoy te los mostramos aquí.
¿Dónde queda y cómo llegar a Pastoreo?
La ciudad se encuentra a unos 200 km al este de Asunción, en una ruta bastante directa. Para una mejor ubicación en el mapa, se puede decir que Pastoreo se encuentra a mitad de camino entre la capital del Paraguay y Ciudad del Este.
A Pastoreo se llega desde la Ruta Nacional PY02, por un desvío asfáltico de 2 km que desemboca en el centro de la ciudad. Esta ruta nace en la ciudad de Asunción con el nombre de Avenida Eusebio Ayala, por lo que la conexión entre la capital y el pequeño pueblo de Pastoreo es muy lineal.
¿Qué se puede hacer en Pastoreo?
Desfiladero de Santo Domingo
Durante un tiempo se las conoció erróneamente como “Las Cavernas de Santo Domingo”, pero la verdad es que nunca han sido cavernas.
Su nombre correcto es “El Desfiladero de Santo Domingo”, y lo lleva por estar ubicado en la compañía Santo Domingo de Guzmán (mismo nombre del arroyo). Se encuentra a tan solo 14 kilómetros del centro de Dr. Juan Manuel Frutos.
Esta maravilla natural es una formación geológica de piedras areniscas, cuya fisura fue provocada por el paso del arroyo Santo Domingo de Guzmán durante miles de años.
El arroyo pasa por el medio de estas paredes de piedra en un camino sinuoso. Con un ritmo tranquilo y de poca profundidad (no llega a un metro), uno puede caminar tranquilamente por el arroyo.
El Desfiladero de Santo Domingo es un sitio ideal para sacar fotografías, recorrer el arroyo y dejarse llevar por la corriente. Además, mientras paseás, podés disfrutar de toda la naturaleza que rodea el lugar y relajarte con el suave sonido del agua golpeando piedras.
Cascada de Santo Domingo
Ubicada en el mismo sitio que el desfiladero, la Cascada de Santo Domingo son las aguas del arroyo que forman una piscina natural cuando el agua termina de caer. Además, como en toda buena cascada, detrás de la caída de agua hay una cueva lista para explorar.
La Cascada de Santo Domingo mide al menos 3 metros de altura y es un lugar ideal para disfrutar de aguas frías. Durante el verano, este sitio es perfecto para combatir el calor o para hacer camping en la zona cercana a la orilla.
El área costera que rodea la cascada es una explanada de arena, cuyo acceso es a través de un descenso entre piedras, ya que se trata de una zona baja. En invierno su visita también es posible y le da un encanto especial con la vegetación más tupida.
Chorrito Juan Manuel Frutos
Esta pequeña maravilla está ubicada a 2 km del centro de la ciudad, en el Barrio Santa María.
El “Chorrito” está dentro del predio de una familia que abre sus puertas a los turistas por un monto accesible y ofrece un sitio para el acampe, aunque sin otros servicios.
En este predio se encuentra un frondoso e imponente árbol de timbó, apodado “El Árbol del Amor”. Este es un punto de encuentro entre campamentistas, quienes en las noches de peña se reúnen debajo de él.
El “Chorrito” está en la zona baja de la propiedad y posee una piscina natural tanto en la parte alta como en la baja, producida por las aguas del arroyo.
Bogado Bajo
El Bogado Bajo es conocido así por los lugareños de la Compañía Santo Domingo y se encuentra a en la propiedad de un hombre de apellido Bogado. El Bogado son dos arroyos que confluyen en ese punto.
La particularidad que tienen, es que un arroyo es de agua fría y el otro de agua templada (o caliente, en el verano).
Uno de ellos, es el Arroyo Ka’a-y, con aguas frías que, en algún punto anterior, corren sobre piedras y bosques tupidos que apenas dejan ver el sol.
El otro arroyo, proviene de la Cascada de Santo Domingo, el cual se escurre por el desfiladero. Esto les permite adquirir temperatura en zonas abiertas y sin vegetación, hasta llegar a esta confluencia en terrenos de don Bogado.
En el verano, el juego está en intercalar ambos arroyos para jugar con esa bipolaridad de temperaturas y culminar en la medida exacta de deleite, en la conjunción de ambos arroyos.
Salto Ykuá Porã
El Salto Ykuá Porã es uno de los atractivos naturales más destacados cerca de Dr. Juan Manuel Frutos. Se trata de una hermosa cascada ubicada en el río Tebicuary, a unos pocos kilómetros de la ciudad.
La belleza del Salto Ykuá Porã no está solamente en su origen etimológico, sino en su armonía con las bellezas de la ciudad y su naturaleza intrínseca.
Ykuá Porã, en guaraní significa “manantial hermoso”. Se acostumbra utilizar la palabra “ykuá” para definir no solamente a los manantiales sino también a arroyos de aguas cristalinas y puras.
La cascada se encuentra en la compañía San Isidro, a 12 km del centro de la ciudad. Este salto majestuoso de al menos 6 metros de altura está ubicado en una especie de hoyo natural y rodeado de árboles.
En la piscina natural, se observan dos cavernas. Una de ellas está debajo del salto, lo que le da un ángulo diferente al que no estamos acostumbrados.
Como con el “Chorrito” y el Bogado Bajo, el salto está dentro de una propiedad familiar, de apellido Balbuena, que abre sus puertas al turista con un precio muy accesible para ingresar.
Descubre todo el encanto de Pastoreo
Ya sea que busques momentos de relajación en la naturaleza, aprender sobre la historia y la vida rural paraguaya o simplemente desconectar del estrés diario, Dr. Juan Manuel Frutos te ofrece una experiencia auténtica y enriquecedora.
¡No esperés más! Viajá a Pastoreo y descubrí la belleza de este hermoso sitio. Sumergite en este ambiente acogedor, explorá sus atracciones turísticas únicas y dejate cautivar por el encanto de la vida en el campo. ¡Te esperamos con los brazos abiertos en Dr. Juan Manuel Frutos, la joya escondida de Paraguay!