Logo de Plataforma 10 Paraguay

¿Qué podemos visitar en Ayolas?

escrito por

modificado el

Cartel: Ayolas Un paraíso junto al Río

Ayolas tiene un eslogan de ciudad: “Un paraíso junto al Río”. Y no estamos hablando de un río menor, sino del gran Río Paraná, por lo que la ciudad se abraza y sabe aprovechar este recurso hídrico, que es todo un privilegio.

Además, desde hace algunos años este es un destino ineludible para el turismo de playa. Durante la temporada alta (de diciembre a marzo) una enorme cantidad de visitantes emprenden su viaje a Ayolas para poder disfrutar de sus costas, de la tranquilidad y de las aguas cristalinas del Paraná. En estos meses, el río muestra toda su belleza.

En la antigüedad, Ayolas se llamaba San José-mí y en 1899 fue fundada como Juan de Ayolas en homenaje al explorador español. Esta ciudad, que creció alrededor de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), es una meca para quienes practican la pesca deportiva.

¿Dónde queda Ayolas?

Ayolas es uno de los puntos más al sur de todo el Paraguay. Como ya dijimos, queda a orillas del río Paraná y limita con la provincia de Corrientes de Argentina.

La localidad se encuentra a una hora y media de San Juan Bautista, la capital del Departamento de Misiones y a unas cinco horas en auto de Asunción. Se puede acceder a ella en auto a través de la Ruta Nacional PY01 y posterior giro por la PY20. Es una ciudad ribereña compuesta de barrios bien definidos que genera varios núcleos urbanos.

Vista aérea de la costa de una isla en Ayolas

Podés sacar tu pasajes baratos para viajar por Paraguay en la web de Plataforma10

¿A dónde ir en Ayolas?

1-Central Hidroeléctrica de Yacyretá

Esta central hidroeléctrica binacional está construida sobre lo que antiguamente eran los Saltos de Yacyretá-Apipé, que hoy son dos islas sobre el Río Paraná.

Podés realizar una visita guiada a este complejo hídrico, donde vas a conocer la historia de su construcción, el funcionamiento de la misma y la proeza de la ingeniería que está por detrás. 

Además, en el interior de la central se puede conocer el “Museo Histórico Ambiental”. En él, encontrarás vestigios de poblaciones indígenas, especies animales que formaron parte de esta zona y dónde estas fueron reubicadas ante el cambio impresionante que transformó la región y la naturaleza en este sitio para siempre.

Central Hidroeléctrica de Yacyretá

Si querés conocer más sobre la central, podés visitar https://www.eby.gov.py

2-Corateí

Corateí es una localidad ubicada a 12 kilómetros al este del centro de la ciudad y es donde en un momento de la historia se planteó fundar Ayolas, pero, finalmente la decisión fue hacerlo en San José-mí.

Corateí tiene mucho para ofrecer en cuanto a hotelería. La ciudad está en una zona lindera con uno de los brazos del Paraná, el cual se cuela por la isla Apipé y brinda un paisaje diferente. Los hoteles y sitios para hospedarse tienen la magia de la ribera y la playa municipal de la ciudad es la elegida por muchos viajeros durante el verano.

Además, Corateí es un paraíso aparte para quien gusta de la pesca, que es con lo que desarrolla todo su turismo. Aquí es posible encontrar diferentes tipos de peces como el surubí, el dorado, el pacú, la boga, el manguruyú y el patí, entre otros. Además, la pesca deportiva es una actividad muy popular en la zona y son muchas las empresas que ofrecen tours y excursiones para disfrutar de esta actividad.

Isla Corateí

3-Dunas vegetadas

Las dunas vegetadas se encuentran en la Isla de Yacyretá. Se trata de una formación que surgió alrededor de la cantera de la isla utilizada para la construcción del área de la central hidroeléctrica. 

Estas dunas son importantes por su rareza con respecto al resto del país, ya que es una mezcla de desierto y vegetación, producto de los vientos y la arena lavada por el Río Paraná. 

En esta parte de la cuenca del Paraná existen innumerables islas que se forman por grandes extensiones de bancos de arena y la vegetación que sobrevive, lo que genera un ecosistema diferente. 

Importante: La visita a las dunas se realiza exclusivamente a través del Dpto. de Turismo de la Entidad Binacional Yacyretá, donde también hay una excursión en buses panorámicos por toda la zona.

Dunas vegetadas en Ayolas

4-Refugio Faunístico “Atinguy”

Se encuentra a menos de 20km del centro de la ciudad y ocupa un predio de aproximadamente 100 hectáreas. En este refugio uno puede conocer la diversidad faunística de la zona de la represa y donde luego se formó el lago del embalse. 

Más de 230 animales entre mamíferos, aves y reptiles habitan en espacios adecuados para su supervivencia y posterior transición hacia la naturaleza. Varios científicos y expertos lograron construir un hábitat con las condiciones óptimas para la reproducción de estas especies y, luego de evaluar su evolución, se las reinserta en su hábitat natural.

Jaguar cachorro en el Refugio Faunístico “Atinguy” de Ayolas

5-Playa Municipal

Esta playa fue refaccionada y reacondicionada después de 2014, luego de la última gran creciente. En el verano podés relajarte en el agua o hacer deportes acuáticos. Es posible alquilar kayaks, canoas y motos acuáticas para explorar las aguas del río Paraná.

En invierno, podés disfrutar de largas caminatas por la costa y apreciar las inigualables puestas de sol, y capturarlas con tu cámara, por supuesto.

El complejo cuenta con una superficie de 300 metros, sombrillas fijas de paja, canchas para practicar deportes de arena, baños, estacionamiento y quinchos. 

Una postal típica en esta playa es donde las letras corpóreas hacen alusión al eslogan mencionado al inicio, “Ayolas, un paraíso junto al río”.

Playa Municipal de Ayolas

Disfruta de Ayolas

Si todavía no visitaste Ayolas, te recomendamos que empieces a planear tu viaje lo antes posible para descubrir todo lo que esta hermosa ciudad tiene para ofrecer. Así que no te lo pienses más. Planificá tu viaje a Ayolas y preparate para una experiencia inolvidable en uno de los lugares más fascinantes de Paraguay.