El 24 de junio de cada año se celebra una de las fiestas más importantes en el calendario cristiano. La Fiesta de San Juan Bautista honra al santo considerado el precursor de Cristo y quien preparó el camino para este, antes de que comenzara su ministerio público.
Según contó el museólogo y gestor cultural Walter Fernando Díaz Ayala en una entrevista a ABC, la llegada de esta festividad al Paraguay se debe a que “la fiesta de San Juan viene como parte de las tradiciones religiosas que vienen con los misioneros de las distintas órdenes y se encuentra con la cultura local, con las tradiciones indígenas propiamente”.
Marcada por el fuego, esta celebración incorporó una tradición de juegos y comidas en su encuentro con el Paraguay. Si querés saber más sobre la Fiesta de San Juan Bautista te recomendamos seguir leyendo.
¿Cómo se celebra la fiesta de San Juan?
Los festejos suelen empezar la noche del 23 de junio en la víspera de San Juan y continúan el 24.
Al celebrarse en todo el Paraguay, cada ciudad tiene su forma particular de honrar al santo, pero podemos nombrar algunas tradiciones comunes a todas las localidades.
Fogatas y Hogueras
“El fuego es uno de los elementos que se constituyen en el centro de la celebración de la fiesta de San Juan” según cuenta Díaz Ayala, y se explaya diciendo que esto es así porque “celebramos el tiempo de la oscuridad, nosotros ahora estamos en invierno, en el tiempo oscuro, en el tiempo frío y la Fiesta de San Juan es como prepararte para resistir ese invierno”.
Esta es quizás la tradición más antigua de esta festividad y es por eso que en las noches del 23 de junio la gente enciende grandes fogatas y se reúne alrededor de sus llamas para celebrar y compartir momentos juntos.
Juegos
Una parte importante de la Fiesta Patronal de San Juan son los juegos, generalmente destinados a los más pequeños.
Los juegos característicos de esta festividad son:
- El Toro Candil: Es una parodia a las corridas de toros. Los cuernos del toro se hacen con madera y se los prende fuego. El “toro” persigue a la gente que trata de torearlo.
- Los Judas-kái: Muñecos de Judas, u otros personajes infames, a los que se los cuelga y luego se los prende fuego.
- La Pelota Tatá: Es una pelota de trapo bien empapada con gasolina a la que se la prende fuego y se lanza entre la concurrencia. Para evitarla, la gente le da puntapiés y la aleja hacia cualquier parte.
- El Tatá Ári Jehasa: Consiste en atravesar descalzo un camino de brasas de fuego de tres a cinco metros de largo.
- El Yvyra Syi: Consiste en trepar un palo engrasado o enjabonado en cuya punta hay una cruz de madera con premios colgando.
Comida
No puede faltar en ninguna fiesta las comidas típicas paraguayas. Para Díaz Ayala, las comidas típicas en esta festividad son las que están hechas a base de almidón y mandioca, como la chipa, la sopa paraguaya o el mbeju.
Podés leer la nota completa de Walter Fernando Díaz Ayala haciendo click aquí.
¿Dónde queda San Juan Bautista?
Si bien esta festividad se celebra en todo el Paraguay, San Juan Bautista es el patrono de la ciudad que lleva su mismo nombre y en donde cobra más fuerza la fiesta patronal.
San Juan Bautista es la capital del departamento de Misiones y se encuentra al sur del Paraguay. A unos 190 kilómetros al sureste de Asunción.
¿Cómo llegar a San Juan Bautista?
En auto
El camino desde Asunción es bastante sencillo, ya que la Ruta PY01 conecta ambas ciudades. El viaje dura unas tres horas y media aproximadamente.
También por la Ruta PY01, pero desde el sur, se puede llegar a San Juan Bautista desde Encarnación, ya que esta ruta es la que une esta ciudad con la capital del país. En este caso el trayecto es solo de dos horas y media.
El trayecto desde Ciudad del Este es obviamente el más largo, pero no por eso es complicado. La forma más rápida de llegar es tomando la Ruta PY06 hacia el sur, ya que esta ruta conecta CDE con Encarnación. A partir de ahí podés tomar la Ruta PY01 que te deja dentro de la ciudad.
Micros a San Juan Bautista
Las empresas San Juan y Río Paraguay, que hacen el tramo Asunción – Encarnación, realizan salidas diarias desde Asunción hasta la terminal de San Juan Bautista.
¡Viví la Fiesta Patronal de San Juan!
En San Juan Bautista, la celebración de la fiesta patronal se convierte en un vibrante mosaico de tradición, fe y alegría compartida. Desde las fogatas que iluminan la noche hasta el aroma tentador de las comidas típicas que llenan el aire, esta festividad ofrece una experiencia única y llena de color. ¡Viajá a San Juan Basutista y descubrí la verdadera esencia de esta fiesta!